“El fracaso de la matemática moderna”

“EL FRACASO DE LA MATEMÁTICA MODERNA“.
Morris Kline. Editorial Siglo XXI. Madrid 1981. 1ª Edición en español, 1976. Original en inglés, 1973.

fracaso1Traigo aquí un libro que guardo con respeto, por la valentía de su autor y por cuanto que parte de los problemas que discutía su autor en él, siguen vigentes en la actualidad. ¿Qué debemos enseñar los profesores de Matemáticas en Secundaria?. ¿Cuál es la misión de las matemáticas? ¿Qué temas deben ser inexorablemente eliminados de los planes de estudios? Etc., etc.

Es este, para mi gusto, un interesante autor, y un interesante libro, pero no el único que ha escrito.

Fijaos en cómo se despide, después de 195 páginas: (hay que tener en cuenta que el libro habla especialmente del estado de las matemáticas en E.E.U.U. en esos años a los que aludo más arriba, pero el tema es que después esas modas y maneras de enseñar matemáticas se extendieron, y él las critica. Fueron sobre todo los años de las “matemáticas modernas” que los que peinamos canas, recordaremos con horror, y que fueron un intento de simbolizar matemáticamente el pensamiento humano, ¡nada menos!.
“¿Quién va a preparar el plan correcto para el futuro? Las personas adecuadas son los matemáticos de amplia formación y los profesores de escuelas primarias y secundarias maduros, experimentados y con una preparación suficiente. Se puede consultar a investigadores, psicólogos y educadores ordinarios, pero no deben ciertamente ellos quienes lleven el peso del trabajo. Por lo demás, los profesores escolares deberían ser losárbitros para establecer qué se debe enseñar y cómo debe enseñarse. Ellos son los únicos que han trabajado con jóvenes y que conocen la forma de interesarles y qué grado de abstracción pueden asimilar.

¿Qué criterio de éxito debería utilizarse? No se debería buscar que los estudiantes avanzaran lo más posible en matemáticas, ni que aprendieran nociones sofisticadas. Cuando el cincuenta por ciento de los graduados de enseñanza secundaria puedan decir honestamente que les gustan las matemáticas y que comprenden su significado, entonces habremos alcanzado un gran éxito en la enseñanza de las matemáticas.”

SOBRE EL AUTOR:
Profesor Morris KlineMorris Kline, (†10 Junio 1992), fué uno de los más famosos críticos acerca de la enseñanza de las matemáticas modernas en la década de los 60-70. Profesor de Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Creo que ha sido poco conocido en España. A mí me aportó cuando lo leí, y aún me aporta al releerlo, la vitalidad de la rebeldía ante los mitos establecidos. Y uno de los mitos más establecidos e influyentes ha sido y sigue siendo, el de la absoluta infabilidad de la matemática.

Referencias:
http://www.philosophy-religion.org/handouts/mathematics.htm
http://www.marco-learningsystems.com/pages/kline/obituary.html