Aritmética animal…

Según investigaciones los elefantes son superiores a los hombres en cuestiones aritméticas…

elefanteDurante un estudio estos animales obtuvieron resultados correctos un 74% de las veces, mientras que los humanos alcanzaron un 67% de aciertos.

Un grupo de científicos realizó una investigación que prueba que los elefantes tienen mayor facilidad para resolver ciertas cuestiones numéricas que los hombres. El equipo desarrolló un test que consistía en meter manzanas en baldes y, al parecer, los paquidermos siempre recordaban cuál era el recipiente con más fruta.

En ocasiones las manzanas eran colocadas de a grupos de tres o cuatro, lo que obligaba a los animales a sumar mentalmente para llevar la cuenta. Según esta investigación, los elefantes eligieron correctamente el 74% de las veces, y uno de ellos (Ashya el elefante asiático) eligió el balde de mayor cantidad de frutas el 87% de las veces.

Al someter a humanos a la misma prueba se corroboró que sólo tienen éxito el 67% de las veces. El test era exactamente igual, y fue filmado como garantía. El descubrimiento fue realizado por el doctor Naoko Irie, de la Universidad de Tokio, quien explicó que es una prueba bastante difícil. “Hasta yo me confundo cuando pongo las manzanas en los baldes”, reconoció el científico.

5 pensamientos en “Aritmética animal…

  1. Carla Castro

    En mi opinión, lo que ha dicho Luis de los golpes de los caballos también podría ser que al caballo le enseñan cómo son los sonidos de 5+4 por ejemplo, y inmediatamente éste ya sabe lo que tiene que hacer.

  2. joaquin

    no sera que cuando los elefantes tienen hambre son mas listos que los humanos, y capaces de cualquier cosa???

  3. Federico Arregui Autor de la entrada

    ¡Me encanta tu comentario Luis! Gracias por él. Trucos con animales, llenan los circos y a mí al menos, me repelen. Efectivamente, decir que los elefantes “saben sumar” según la manera humana, es mucho -demasiado- decir. E innecesario e indiferente para los elefantes. Estos japoneses, en el mundo de la etología o investigación del comportamiento animal, son de traca. Pero, más que pretender que se tome al pie de la letra, tal como suena, la noticia, me parece que tiene una lectura más profunda: mucho más profunda. La actividad cerebral de todos los animales abarcan cosas sencillas y complejas o muy complejas. Que un elefante sepa perfectamente dónde hay más comida, me parece elemental, como el respirar. Porque para “conocer” las cantidades, no es necesario antes pasar por la escuela. Por lo menos para las cantidades más sencillas, que son las relacionadas con la supervivencia. Y esto, amigo Luis, lo hacen los animales. No sólo los elefantes. También los humanos; los humanos “sabemos de cantidades” de forma innata, hasta una cierta cantidad, (puedo decir cual es) por encima de la cual, es el aprendizaje y los conceptos aprendidos instalados en nuestra corteza, las que nos llevan, tras largos años de aprendizaje a construir puentes y edificios. Nuestro cerebro, no es el mejor, es uno más. Nuestro lenguaje, sin embargo, no es uno más; es, seguramente, el mejor. Nuestras vivencias y experiencias están mediatizadas por el instrumento rey de nuestra adaptación: el lenguaje. Pero fuera del lenguaje humano, el mundo vivo, al que pertenecemos, ha estado haciendo maravillas en nuestra ausencia, durante millones de años. No debemos considerar extraño que otros animales, hagan cosas que nos recuerdan lo que hacemos nosotros. Formamos parte del mismo mundo. Lo que nosotros somos, no lo hemos inventado nosotros. ¡Uf! Podríamos seguir, horas. Un abrazo, a todos y a tí Luis.

  4. Luis

    Interesante Fede, la cuestión es cuándo y cómo puede un elefante aprender el concepto de suma, es decir, alguien puede saber que 4 es más “cantidad” que tres, pero habrá que aprender primero el concepto 3 y 4 y después la acción de sumar o de restar, no? mi sobrino sabe que cinco es más que 4 porque es un dedo más de la mano, cuando cuenta 1, 2, 3, 4 etc, saca los dedos de un puño cerrado,y 7 entiende qeu es una mano más dos dedos, pero aún no sabe que eso es sumar, y lo otro restar. Así que cómo hace un elefante una suma. NO será que sabe que en un recipiente hay más y en otro menos, y ya está. Me recuerda a aquel domador de caballos que decía que su caballo sabía sumar. Trabajaba en un circo y delante del caballo decía al público: Mi caballo va a sumar 5 y 6 por ejemplo. Entonces el caballo daba 11 golpes con su pata en el suelo. Efectivamente daba 11 golpes. Luego decía el amo: 4 más 2 por ejemplo, y el caballo daba 6 golpes. Todos se preguntaron cómo era posible eso. Hasta que se descubrió qeu el amo se colocaba delante del caballlo y ponía el pie derecho más abierto, no los dos pies al frente, sino que el derecho lo separaba, como cuando estás de pie y pone una pierna a descansar. El caballo inmediatamente empezaba a golpear el suelo con la pezuña y cuando llegaba al número correcto, el amo ponía el pie recto, paralelo al otro. Así el caballo paraba. Y así siempre, el truco era muy bueno, pero en sí el caballo no sabía sumar. Lo que no significa, y ahí te doy la razón, qeu el ser humano probablemente no sepa más que un elefante. De hecho, no dicen que nuestra cadena cromosomática es igual o casi, que la de la cucaracha o la rata?????
    Un abrazo a ti y a los lectores de 2º eso. Luis

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.