Wapos & wapas … o shea!

chimpances … risas … manos fuera de los bolsillos … sonrisas … ataros las chaquetas … no hace falta que pongáis esa cara … los bajitos delante … los altos detrás … la flaca a un lado … esos chicles al bolsillo … no Dios mío no quise decir eso …  y ¡flash! … ¡Foto para el catálogo del colegio de este año!.

 

Corriendo a clase después, para aprender a plantear problemas con ecuaciones de 2º grado. Para el lunes, que es el día que viene detrás del domingo.

Hoy hemos visto algo nuevo, y algo no nuevo. Ha sido nuevo, que al plantear una ecuación para resolver un problema, nos haya salido una ecuación de 2º grado. No ha sido nueva, la forma de resolverla; ya lo habíamos estudiado. También ha sido nueva para nosotros la situación final en que hay que tener en cuenta, que las ecuaciones de 2º grado arrojan dos soluciones para x; no para el problema … sino para x. Para cada valor de x, hemos de encontrar el correspondiente número que cumpla las condiciones del problema. Cada una de las parejas de números será una de las dos soluciones del problema. ¿Lo entendimos en clase? ¿No? El lunes tenemos clase. Lo preguntáis de nuevo.

Tarea que hemos puesto:

  • He planteado 5 problemas de segundo grado: hay que acabar de resolverlos en casa. Y estudiarlos, no de memoria por supuesto, sino como si tuviéseis que explicárselos a otra persona.
  • Hay que añadir otros 5 problemas de la misma cara de la misma fotocopia, 10, 11, 12, 13, y 14.
  • Problemas nºs,   17, 20, 21 y 25 de ecuaciones de primer grado.

Podéis enviar comentarios; si puedo os resolvería alguna duda. ¡Buen trabajo!

 

¡Se me olvidaba! La foto de arriba corresponde a esta noticia (espero que nadie se haya sentido aludido por la foto, ha sido una broma colocarla ahí) : 3/12/2007. EUROPA PRESS. Madrid Los chimpancés jóvenes tienen una habilidad para recordar números superior a la de los humanos adultos, según un estudio de la Universidad de Kioto en Japón que se publica en la revista “Current Biology”.

Los investigadores sometieron a pruebas de memoria numérica a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo joven, a los que se había enseñado la numeración arábica ascendente de 0 a 9, y a estudiantes universitarios. Una de las madres chimpancé, llamada Ai, había sido el primer chimpancé que aprendió la numeración arábica para etiquetar conjuntos de objetos cotidianos reales con el número apropiado. .

En las pruebas, a los chimpancés o a los humanos se les mostraba varios números del 1 al 9 sobre un monitor de pantalla táctil. Estos números eran reemplazados por cuadrados en blanco y el sujeto de la prueba tenía que recordar qué número aparecía en cada localización y tocar los cuadrados en el orden apropiado.

Los chimpancés jóvenes podían retener muchos números de un vistazo y no mostraban cambios en la realización de la prueba aunque variara la cantidad de tiempo durante el que se mantenían los números sobre la pantalla. En general, los resultados obtenidos por los chimpancés jóvenes eran mejores que los de sus madres. .

Asímismo, los humanos adultos fueron más lentos que los tres monos jóvenes en sus respuestas. En el caso de los humanos, el porcentaje de ensayos correcto disminuía cuando los números se mantenían menos tiempo en pantalla.

Según explica Tetsuro Matsuzawa, coautor del trabajo, “existe aún mucha gente, incluyendo a muchos biólogos, que creen que los humanos son superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas“. El investigador señala que nadie se imagina que los chimpancés a los cinco años son mejores que los humanos en una tarea de memoria. El estudio muestra por primera vez, según Matsuzawa, que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el recuerdo numérico, mejor que la de los adultos humanos que realizaron la misma prueba.

7 pensamientos en “Wapos & wapas … o shea!

  1. Cristina Itarte

    Hola fedeeeeeeeeee!
    Los sistemas de ecuaciones lineales bastante faciles y la teoria tambien. Tenia una duda, pero ya la he resuelto.
    Buenoo Hasta mañanaa!
    Un saLudoo!

  2. javier

    Bueno Fede, creo que hablo en nombre de todos diciendo que nadie tenia ni idea de lo de los chimpancés…

  3. Andrés

    buenas fede
    oy e faltao a clase y me a dico borja que aveis dado una lo de la y
    lo de 22 incognitas
    me lo a a esplicao un poco y parece facil
    gracias
    espero ir mañana

  4. Veróniiica

    Holaa una cosa ¿¿OSEA es con “h” en mediio?? ja ja osHea!

    Era una broma! ja ja una cosa (en seriio) ¿¿en la hoja de tarea, lo que pone a la derecha son las soluciones, verdad??

  5. Andrés

    HOLA FEDE QUE TAL EL FINDE???

    bueno fede esto de los chimpances es como lo de chicos y chicas : quien es mejor? jeejj
    todavia queda pendiente que agamos la media de chicos y de chicas ee
    jejeje
    yo creo que soy mas listo que un chimpance de esos ee
    se mas matematicas jejeje
    he hecho los ejercicios, me han salido excepto uno que estaba haciendo la raiz cuadranda en la ecuacion de segundo grado y me a salido que no tenia raiz cuadarda y lo he dejado asi

    beuno fede
    QUE DESCANSES
    un saludo

  6. Cristina Suescun

    Hola Fede!JAJA me a encantado la foto, que clase tan mona tiienes..=) Que risas para prepararnos bien los pelos para la foto..jaja
    Voy a seguir prácticando los ejercicios…aunque hay algunos que…vaya con ellos! Pero la clase de hoy me a servido para por lo menos plantear algunos.
    Un saludo.
    CriiStiina!

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.