Cómo es vivir un día sin matemáticas

Hola a todos. Por fin, vamos a sabe lo que supone para vosotros, para nosotros, “vivir un día sin matemáticas“.

Si os gusta, si sois capaces, si podéis vivir un día sin matemáticas, entonces, podréis vivir una semana sin matemáticas, y un mes … y si os empeñáseis, toda vuestra vida.

JORNADA DEL EXPERIMENTO “UN DÍA SIN MATEMÁTICAS”

Hora de despertar.

  1. No puede ser utilizado ningún tipo de despertador, ni de cuerda, ni electrónico ya que han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento. Sugerencia: Es útil en casa la presencia de algún animal que se despierte puntualmente: perro, gallos, pulgas, etc.
  2. No se puede encender la luz eléctrica, ya que han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento. Sugerencia: unas cerillas y unas velas, dan suficiente luz para levantarse.
  3. Obviamente no se puede utilizar, ni móvil, ni radio, ni televisor para animarse con música, enterarse de las noticias o saber la hora que es.

Ducha.

  1. No se puede utilizar agua caliente ya que en la caldera, han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento.
  2. No se puede utilizar agua fría, primero porque está fría, pero sobre todo porque en la construcción de Depósitos de Agua (que requieren estar a una altura calculada) , red de Abastecimiento, manómetros de presión, llaves, contadores, cálculos de facturación según consumo, etc., han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento. Sugerencia: ¿que tal algún pocico, charca, riachuelo, barreño con agua de lluvia?

Desayuno.

En vista de lo problemático de la ducha, pasemos a calentarnos con un buen desayuno. Ya sabeis, cereales, leche, alguna pieza de fruta … es importante. Lo de calentarnos se refiere al efecto de después de haber comido, porque

  1. No se puede utlizar la cocina, ni el microondas, ni el horno para calentarnos el desayuno, ya que han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento. Sugerencia: hoguera de leña, cocina económica de las de antes, pero no vale camping-gas.
  2. Queda prohibido que utilicéis alimentos del frigorífico, como leche, mantequillas, porque  han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento.
  3. No podéis utilizar ningún alimento que haya sido comprado, ya que han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su comercialización, transporte, etc. Tendréis que tener pensado desde días antes del comienzo del experimento cómo conseguir los alimentos. Sugerencia: podeís visitar huertas, frutales, sin que os vean y por las tardes ir a pescar a las pasarelas del Arga, junto al Club Natación. También podéis tratar de cultivar vosotros las hortalizas, tener algún cerdico en el dormitorio, vaca para la leche en el salón, etc.

Transporte al colegio.

  1. Queda prohibido viajar en coche, autobús, tren, metro o tranvía. Porque han sido utilizados conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento. Sugerencia: andando o también a arre caballito encima de familiar o compañero solidario. Vale también venir montado a caballo, asno o similar. Valen trineos tirados por perros. No valen retroexcavadoras,ni  tractores tampoco, no os empeñéis.
  2. Los que vivís lejos y soléis venir en coche, tendréis que salir de madrugada para lograr entrar en el colegio antes de las 8,25. Venid con cuidado, que será de noche y no podéis utilizar linternas: sí, candiles, velas, pero no os queméis.

Entrada a clase.

Entrar, entraréis al recinto escolar, por supuesto, pero iréis al patio, porque:

  1. Queda prohibida la entrada al edificio ya que todas las vigas y paredes maestras del mismo llevan cálculos matemáticos en su diseño y construcción. Sin estos conocimientos matemáticos el edificio se nos caería.
  2. No podéis utilizar el servicio del teléfono del colegio si tenéis una urgencia, os poneis enfermos, se os ha olvidado el almuerzo, o lo que sea, porque en el uso del teléfono … han sido intervenido conocimientos y cálculos matemáticos en su construcción y funcionamiento.
  3. No podéis utilizar los servicios, igual que tampoco en vuestra casa, porque necesitan el agua de la Red de Abastecimiento y ya hemos explicado que se diseña, construye y cobra, utilizando conocimientos matemáticos.
  4. No podeis utilizar el servicio de comedor, porque viene transportado en furgoneta: se puede intentar que lo traigan en burro, ya veremos. Además, también se paga y para utilizar dinero, empleamos conocimientos matemáticos, aunque muy simples.
  5. Como os había prometido, no habrá clase de matemáticas, porque se usan conocimientos de matemáticas, ehe, ehe, que gracioso soy.
  6. No habrá clases de música, porque sus conocimientos se basan en parte en matemáticas y el diseño y construcción de los instrumentos, también.

Hora de comer.

Buenoooo ….! A estas alturas tendréis muy claro, que

  1. de comer caliente nada, salvo con hogueras, barbacoa …,
  2. alimentos no transportados en vehículos de motor,
  3. alimentos no comprados. No envasados, no pesados ( me refiero a pesar en báscula)

Merienda y cena.

Lo mismo, aunque creo que ya os habréis desapuntado de las JORNADAS SIN MATEMÁTICAS.

A partir de las 6,30 de la tarde y hasta el día siguiente.

Queda prohibida la electricidad:

  1. No hay cine.
  2. No hay TV. Ni radio.
  3. No hay walkman, ni playstation ni ordenador silvestre.
  4. No hay ascensor: que fuertes os vais a poner los de los pisos altos.
  5. No hay móviles. Ni teléfono fijo.
  6. No hay luz.
  7. No hay calefacción. Las calderas son tecnología que usa matemáticas. Podéis encender, eso sí, chimeneas.
  8. No hay ducha caliente.
  9. No hay transporte.
  10. Posiblemente no tendríais ni agua.

IMPORTANTE A LO LARGO DE ESTA JORNADA

  1. Queda prohibido ponerse enfermo. Muchísimas medicinas, han sido descubiertas con tecnología que utiliza matemáticas. Pero todas han sido fabricadas, transportadas, analizadas, comercializadas, y estas actividades hacen uso de algún conocimiento de matemáticas.
  2. Queda prohibido romperse algo. No podremos hacer radiografías. No habrá ambulancias.

CONCLUSION DE LAS JORNADAS

Cobardes, no huyáis, venid aquí que tenemos que seguir estudiando matemáticas …

    Un abrazo a todos.

    7 pensamientos en “Cómo es vivir un día sin matemáticas

    1. Carla Castro

      Vaya pues sí que son importantes. Sería imposible vivir sin ellas, y además, como todo lo que vemos es geometría, no podríamos ver haha.

    2. paloma

      Vamos, en resumidas cuentas…
      ”Sus conocimientos han sido basados en parte en matemáticas y el diseño y construcción tambien”
      Ains… mira que odio las mates pero es que ¡¡¡Sn ellas no vivo!!!
      Je,je,je…

    3. Federico Arregui Autor de la entrada

      Será broma ¿no?. ¡Cómo vais a venir desde Beriain andando! No ves que todo era una forma de hacer que veáis que las matemáticas forman parte queramos o no de nuestras vidas?

    4. cristina clemente

      hola fede:
      pero como kieres ke vaya al colegio desde beriain andando????

    Comentario

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.