Teorema de Pitágoras

Hola a todos!

Estamos estudiando estos días, el Teorema de Pitágoras. Mañana seguiremos resolviendo algunas situaciones gracias a este teorema, que hemos incluído en el grupo de los des-cubrimientos, no en el de las invenciones.

Como os he contado en clase, aunque es frecuente presuponer que el teorema recibiera su nombre porque lo inventara Pitágoras, lo más probable y cercano a la historia real, es que él consiguiera la primera demostración de que la relación mágica entre los números 3, 4 y 5, es una propiedad de todos los triángulos rectángulos, y exclusiva sólo de ellos. Pero lo que logró, en todo caso, fué dicha demostración. El conocimiento de la relación entre los catetos y la hipotenusa de los triángulos rectángulos, por lo visto, ya era utilizado desde una más remota antigüedad.

Ilustración tomada del blog: http://comolevantarunapared.blogspot.com.es

Al menos, unos miles de años antes, por babilonios y egipcios. Y no precisamente por matemáticos, sino por gentes de oficios humildes, como los oficiales de albañilería y jefes de obra. Gracias al uso de las cuerdas de 12 nudos, lograban levantar paredes en ángulos rectos perfectos, lo que los albañiles de hoy llaman levantar a escuadra.

Seguimos mañana y os contaré más cosas… que descanséis…

4 pensamientos en “Teorema de Pitágoras

  1. Federico Arregui Autor de la entrada

    Hola Clara. Podéis perfectamente contar la historia que hemos narrado en clase, y si la imaginación te anima, le añades detalles a tu antojo. En cuanto a la resolución, claro, hay que explicarla un poco, con frases cortas que expliquen qué estáis calculando. Espero haberte respondido. Un saludo

  2. Clara Sola

    Federico:
    ¿Para el mural que tenemos que hacer para mañana hay que inventarse otro enunciado o podemos utilizar el del vídreo ? ¿Y también, a parte de la resolucion hay que redactar un texto explicando el problema?

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.