Sistemas lineales.

Glosario


Método de igualación: uno de los 3 métodos elementales de resolución de sistemas lineales, que consiste en despejar la misma incógnita de ambas ecuaciones para igualar entre sí las expresiones resultantes, obteniendo una ecuación final con una única incógnita que se resuelve. La segunda incógnita se calcula posteriormente sustituyendo en cualquiera de las ecuaciones originales, el valor de la incógnita ya conocida.

Método de sustitución: uno de los métodos de resolución de sistemas, que consiste en despejar una de las incógnitas de una de las dos ecuaciones y sustituir la expresión resultante en esa misma incógnita pero de la segunda ecuación. Se obtiene una sola ecuación con una única incógnita, que se resuelve. La segunda incógnita se calcula posteriormente sustituyendo en cualquiera de las ecuaciones originales, el valor de la incógnita ya conocida.

Método de reducción: consiste en conseguir -mediante aplicación de propiedades de los sistemas- que una de las dos incógnitas aparezca con coeficientes opuestos, para que al sumar miembro a miembro las ecuaciones ordenadas, desaparezca, obteniendo una ecuación con una única incógnita. La segunda incógnita se calcula posteriormente sustituyendo en cualquiera de las ecuaciones originales, el valor de la incógnita ya conocida.

Sistema lineal: conjunto de 2 o más ecuaciones lineales o de primer grado, que se refieren a un mismo problema que se trata de solucionar.

Sistema compatible: sistema que tiene solución.

Sistema compatible definido, sistema que tiene una única solución.

Sistema compatible indefinido es el sistema que tiene infinitas soluciones.

Sistema incompatible: sistema que carece de solución.

Solución de un sistema lineal: valor de cada una de las incógnitas que cumplen las ecuaciones del sistema.